Ateneo de Derecho y Ciencias Sociales

Consejo de Doctores - Miembros

TaruffoJordi Ferrer Beltrán
 Michele Taruffo Jordi Ferrer Beltrán
Cancio MeliáA Vercher Noguera
Manuel Cancio MeliáAntonio Vercher Noguera
BinderAlvarez
Alberto BinderSonia Alvarez Leguizamón
Rabbi BaldiJulio Maier
Renato Rabbi-Baldi CabanillasJulio Maier
Caferatta Nores 
José Ignacio Cafferata Nores  

Misiones del Ateneo de Derecho y Ciencias Sociales

Ateneo de Derecho y Ciencias Sociales "El Ateneo promoverá la investigación científica de temas vinculados con el acceso a la justicia, la modernización de la administración, el desarrollo social, la ciencia criminológica, la problemática social, ambiental y cultural, el tratamiento interdisciplinario del derecho con las ciencias de la información, la economía y las tecnologías aplicadas, entre otras.  Realizará publicaciones, reuniones científicas, intercambios académicos.  Establecerá previa intervención del Colegio de Gobierno, convenios con agencia e instituciones del  sistema de ciencia y técnica nacional u homólogos extranjeros . Será sede de talleres,  aulas abiertas presenciales y virtuales, seminarios, proyectos y programas  de investigación aplicada. Promoverá modelos estratégicos de transformción del servicio de justicia y la función requirente. Conviocará investigadores que se desempeñen en su seno bajo la tutela de los propios miembros o tutores ad-hoc"   (Artículo 28 Resolución 7758 y Anexo. Año 2010).


Michele Taruffo y Jordi Ferrer Beltrán han sido designados Miembros Honorarios e Investigadores Eméritos del Ateneo de Derecho y Ciencias Sociales 

La Escuela desingó a los ilustres juristas Michele Taruffo y Jordi Ferrer Beltrán  Miembros Honorarios e Investigadores Eméritos del Ateneo de Derecho y Ciencias Sociales.

 

Michele Taruffo

 

La designación se realizó en un acto en el Auditorium de la Escuela del Ministerio Público el día 12 de mayo y fue presidido por el Señor Presidente Rector de la Escuela Dr. Pablo López Viñals. El acto contó con la presencia de los miembros del Consejo Académico, su Secretario Ejecutivo, autoridades y cuerpo docente de la Escuela y otros miembros del Ministerio Público. En el acto también participaron el Señor Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo Posadas, la Señora Ministro de Justicia, Dra. María Inés Diez, otro miembros del Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y otros invitados especiales.

El Señor Secretario Ejecutivo, en representación de la Escuela,  se dirigió a las autoridades y público en general refiriéndose a la trascendencia del acto, los antecedentes y calibre de los juristas homenajeados, los antecedentes de la Escuela y el Ateneo. El discurso está disponible en este lugar.

El profesor Michel Taruffo realizó una breve alocución donde agradeció la designación realizada por la escuela. Luego abordó su trabajo actual y compartió algunas reflexiones sobre el proceso jurídico, la producción de la verdad y la filosofía del derecho. El profesor Jordi Ferrer Beltrán conincidió en agradecer la designación dispensada por la Escuela. Renglón seguido se refirió a distintos aspectos de los procesos judiciales y las normas desde el punto de vista de su excepcionalidad y las distancia entre su enunciación, su interpretación y su práctica. Ambas intervenciones estarán disponible en breve.

El Señor Presidente Rector Dr. Pablo López Viñals resaltó la importancia y el honor de incorporar tales ilustres eminencia de derecho al Ateneo de Derechos y Ciencias Sociales.Así mismo, efectuó una revisión de sus obras a la luz de las reformas procesales en proceso tanto en el país como en la provincia de Salta realizando una valoración positiva de las mismas.

Por último el acto culminó con la entrega de plaquetas de reconocimiento y diploma de designación a los ilustres juristas.

Una versión de este acto puede encontrarse en Prensa de la Procuración General de la Provincia de Salta.