Nuevo Proceso Penal Juvenil Dr. Sánchez Alegre Adolfo

Fecha: 22/08/2018

Horario: 15:00 a 18:00

Lugar: Salón Auditorio Facundo de Zuviria Cuidad Judicial

Formulario de Inscripción





Curso en Defensa Penal Dr. Gustavo Vitale

MODULO I

Fecha: 17 y 18 de Agosto 2018

Horario: 15:00 a 20:00 y 09:00 a 14:00

Lugar: Salón del Colegio de Abogados

 

MODULO II

Fecha: 26 y 27 de Octubre 2018

Horario: 15:00 a 20:00 y 09:00 a 14:00

Lugar: Salón de la Escuela del Ministerio Público

 

MODULO III

Fecha: 23 y 24 de Noviembre 2018

Horario: 15:00 a 20:00 y 09:00 a 14:00

Lugar: Salón Colegio de Abogados

COSTO: 3 cuotas de $ 400           

Jóvenes abogados y abogados de la Matrícula: 3 cuotas de $300

 

Formulario de Inscripción





Juraron confidencialidad los alumnos de la Escuela del Ministerio Público

La rectora de la Escuela del Ministerio Público, Dra. Mirta Lapad; y la consejera académica del Colegio de Gobierno, Dra. María Inés Diez; encabezaron el acto de juramento de confidencialidad de los abogados alumnos de la Cohorte 2017-2018 del Curso de Formación en Ministerio Público.

La Dra. Lapad tomó el juramento a los alumnos, quienes se comprometieron a “desempeñar con lealtad la práctica profesional” que iniciarán en el organismo, “guardando reserva de toda la información a la que tuvieran acceso en el lugar de su desempeño, haciendo conocer al jefe de la dependencia asignada cualquier situación que pudiese generar incompatibilidad en su permanencia”.

Juraron, además, respetar “fielmente el sistema normativo y las instrucciones recibidas por los responsables de las unidades de administración de justicia y de los profesores tutores” que los guíen durante su práctica profesional.

Completaron el estrado el coordinador del Dpto. de Magistrados y Funcionarios, Dr. Adolfo Sánchez Alegre; el coordinador del Dpto. de Formación de Empleados, Dr. Gustavo Figueroa Jerez; los miembros de la comisión evaluadora Dra. Julieta James y Dr. Aldo Saravia; la secretaria ejecutiva de la Escuela, Dra. Claudia Alemandi.

Estuvieron presentes, además, la secretaria de Despacho del Colegio de Gobierno, Dra. Paola Obeid; y la coordinadora del Área Civil de Defensoría General, Dra. Rosa Mamais.

La asesora general Mirta Lapad alentó a los alumnos a “realizar con mucha seriedad la práctica profesional que iniciarán, para obtener el máximo provecho en cuanto al funcionamiento de la dependencia asignada y los marcos normativos que se aplican en pos de resolver los problemas de los ciudadanos que se acercan en busca de una respuesta”.

En igual sentido, la defensora general María Inés Diez les recordó que “años atrás no existían estas posibilidades de formación específica dentro del organismo, ni de una práctica profesional concreta, donde verán todo lo que una universidad no puede brindarles”. 

Alumnos que juraron

Prestaron juramento los abogados en formación: Florencia Aguilera, Patricia Aguirre, Telmo Albornoz, María Luz Biurrum, Karina Chala, Julia Rosalía Comparada, María Celeste Córdoba, Cecilia Corral Martín, Ivanna Alesandra Crescini, Abril Cuello Panigutti, Laura Díaz Morales, Ingrid Doppler Navarro, Lorena Escobar, Sergio Flores, Alejandra Grisetti, Alina Linares Carrasco, María Belén Mariño, Agustina Mendoza Videla, María Paula Mirabal, Álvaro Moreno Valdéz, Gabriela Mosca, María Alejandra Ortiz, María Antonella Pereyra, Agustín Pinto, Renata Primucci, Karem Quiroga Navarro, Ana Belén Sánchez, Claudia Sarapura Ramírez, Emilce Silvina Sarmiento, Néstor Roberto Teseyra, Gisella Tula y Adriana Zelarayán.

 

 





Convenio entre los ministerios Pupilar de Salta y Tutelar de C.A.B.A.

La Asesora Gral. de Incapaces de la Provincia, Mirta Lapad, y la Asesora Gral. Tutelar de la ciudad de Bs. As., Yael Bendel, firmaron un convenio marco de colaboración y asistencia técnica entre ambos organismos. Habrá acciones de intercambio de información y de mecanismos institucionales que promuevan la protección y satisfacción de los derechos humanos, individuales y sociales de los niños, niñas y adolescentes; y de las personas afectadas en su salud mental.

Se fortalece así el objetivo de promover la plena vigencia de la ley nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la ley nacional 26.657 de Salud Mental. El convenio se firmó el jueves 10, en la sala de reuniones del Colegio de Gobierno del Ministerio Público, tercer piso de Ciudad Judicial.

Estuvieron presentes la Defensora General de la Provincia, María Inés Diez; la secretaria relatora de Asesoría General, María Inés Casey; la secretaria letrada María Isabel Rodríguez Virgili y la prosecretaria letrada del ministerio de la Ciudad de Buenos Aires, Andrea Ventura.

El Derecho a ser oído y el Abogado del Niño

Por la tarde, la Asesora Gral. de C.A.B.A. Yael Bendel disertó sobre “El rol del Ministerio Público Tutelar de C.A.B.A.; el Derecho a ser oído y el Abogado del Niño”, organizado por la Escuela del Ministerio Público. Fue en la sala de Grandes Juicios, subsuelo de Ciudad Judicial, con asistencia de asesores de incapaces, secretarios, profesionales y empleados del Ministerio Público.

Tras explicar la estructura y el funcionamiento del Ministerio Tutelar, que en la ciudad de Buenos Aires dependen del Poder Judicial, hizo hincapié en el uso efectivo y preciso de la cámara Gessell, "para que se escuche de verdad y una sola vez al niño, para no revictimizarlo con una segunda concurrencia".

También apuntó a la necesidad de "mejorar la articulación entre los distintos organismos de protección de la infancia que intervienen en el expediente judicial"; y remarcó los alcances peligrosos de los nuevos ciberdelitos, "como el grooming, que afecta y vulnera profundamente a los niños y adolescentes que son víctimas".

“Para los niños de hoy, la difusión de una imagen suya, una amenaza o un escrache en las redes sociales es tan violento como la agresión física o psicológica. Y las sanciones por este delito deberían contemplarlo, porque el grooming no es preparatorio de un delito mayor posterior – que sí puede ocurrir –, ya es una violenta agresión”, sentenció Yael Bendel.

11/05/2018

 





Convenio entre la Escuela del Ministerio Público y ADEPRA

  • Para capacitación de magistrados y funcionarios

La presidenta rectora de la Escuela del Ministerio Público de Salta, Mirta Lapad, firmó un convenio marco de cooperación con el presidente de la Asociación Civil de Magistrados/as y Funcionarios/as del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina – ADEPRA -, Fernando Lodeiro Martínez, que permitirá capacitaciones e intercambios nacionales e internacionales para magistrados provinciales.

"Promovemos la realización de acciones de cooperación directa entre ambas instituciones, en las áreas de docencia, investigación, práctica profesional, extensión universitaria y comunitaria, edición de obras científicas jurídicas y colaboración en la difusión de iniciativas académicas", explicó Lapad.

En tanto, Lodeiro Martínez consideró que “no solo cambia la legislación permanentemente, sino que la sociedad va cambiando. Y eso nos obliga a estar siempre a la vanguardia de los procesos de cambio, para mejorar la prestación del servicio de Justicia”.

El convenio tendrá una duración de 3 años y brindará enormes posibilidades de intercambio fundamentalmente para magistrados y funcionarios. Participaron de la firma, además, la defensora general de la Provincia, María Inés Diez; el defensor Penal de Menores, Adolfo Sánchez Alegre; y la secretaria ejecutiva de la Escuela del Ministerio Público, Claudia Alemandi.

04/05/2018

 





Uso Medicinal del Cannabis

 

 

 





Jornadas sobre Discapacidad y Derechos Humanos

 

 

 

 





Congreso Iberoamericano

 

 

 

 





Neurociencia Aplicada a la Justicia

 

 

 





La Psicología en la Investigación Criminal y Odontología Forense

 

 

 





Seminario de Actualización

 

 

 





Convenio con la Universidad de Administración Pública

 Convenio con la Universidad de Administración Pública

La rectora de la Escuela del Ministerio Público, asesora general Mirta Lapad, y el rector de la Universidad Provincial de la Administración Pública de Salta, Roberto Robino, firmaron un convenio marco de colaboración académica para la organización de cursos, seminarios, conferencias y la realización de distintas instancias de formación y actualización en temas afines.

Promoverán también el desarrollo de actividades científicas, culturales y de extensión. Y para una correcta supervisión de estas acciones, los doctores Lapad y Robino acordaron la creación de una Unidad de Coordinación, que estará integrada por un miembro titular de ambas instituciones, la que formalizará las propuestas de trabajo a través de proyectos y protocolos específicos.

En la firma del acuerdo, estuvieron presentes la secretaria letrada de la Escuela del Ministerio Público, Claudia Alemandi; y los responsables de la UPAP del Área Jurídica, Fernando Wilde; y del Área Académica, Julio Saavedra.

El convenio suscripto deberá ser ratificado por Resolución Rectoral de la UPAP y por Resolución del Ministerio Público; tendrá una vigencia de dos años y una vez finalizado se renovará automáticamente por igual período.